Tema: Taller sobre prejuicios
y emociones en el trabajo social
Fecha: 23 de marzo 2012
Grupo: 1
Actividad: Identificar los prejuicios y las emociones que están
presentes en la 1ª entrevista de un usuario ante el/la trabajador/a social.
Para
facilitarnos la elaboración de este taller hemos contado con la presencia de
Sergio López[1] un
terapeuta que nos ha hablado de dos ámbitos muy importantes en su trabajo como
son:
-
La Programación Neurolingüística
(PNL)
-
La inteligencia emocional.
La PNL es un modelo de
comunicación interpersonal que se ocupa de la relación entre los
comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas. Nos permite producir
cambios en aquellos comportamientos propios que nos desagradan y de alguna
forma permitirnos avanzar.
Con la PNL de lo que se trata es
de ver como se estructura nuestra mente es decir, nuestros patrones mentales,
ver de todo ello con lo que no estamos conformes y tratar de modificarlo ya que
eso nos permitirá avanzar.
Para explicar esta materia Sergio
ha partido de una frase “El mapa no es el territorio”, haciendo referencia a
que el mapa es una aproximación al territorio, representa lo que el territorio
es en sí, es una herramienta muy útil para poder conocer a las personas.
Con la inteligencia emocional,
Sergio hizo referencia a que se trata de aquella capacidad que nos permite
conocer los sentimientos propios y ajenos, además de la habilidad para
manejarlos. Su autor principal es Daniel Goleman. También hizo referencia a que
este es un tipo de inteligencia muy diferente de la práctica que supone ser
solvente en la práctica diaria. A raíz de esto nos habló a cerca de la
diferencia entre sentimientos y emociones; los sentimientos conllevan aspectos
intelectuales y son más duraderos, implican elaboración mental, por el
contrario las emociones son elementos menos duraderos.
Cuestiones
del taller:
En este caso se nos plantea un supuesto en el que un
joven, perteneciente a una banda callejera, acude a una Asociación derivado de
otra entidad con el fin de que le ayuden a resolver su situación.
¿Qué creencias o
prejuicios refleja el caso?
En este caso el Trabajador Social tiene el prejuicio de
que el joven va a ser conflictivo y que va a comportarse mal, por ello retira todo
tipo de objetos peligrosos. Además, parte ya de la idea de que acude a él para
pedirle ayudas económicas y antes de conocerlo plantea ya como va a derivarlo a
otra institución.
¿Qué aciertos y
desaciertos señalarías en cuanto al desempeño del Trabajador Social?
Como errores destacaríamos la falta de interés por el
usuario, ya que antes de conocerlo opta por derivarlo, y la idea preconcebida
que el Trabajador Social tiene de él de que por pertenecer a una banda
callejera ya va a ser una persona violenta y peligrosa.
¿Qué emociones detectas
que vive a lo largo de toda su gestión dicho trabajador social?
La emoción que se detecta en este
supuesto es miedo además de aversión hacia el usuario. Miedos que han podido
derivar de malas experiencias o de información distorsionada hacia determinados
colectivos.
¿Cómo crees que maneja o resuelve las emociones?
El Trabajador Social maneja mal
estas emociones ya que ante el miedo lo que hace es retirar los elementos
peligrosos y apartarse del cliente además de avisar a sus compañeros de la
Asociación por si se produce algún tipo de altercado. La aversión hacia el
joven puede detectarse cuando parte de la idea de derivarlo a otra institución
y le presta poco interés a su caso porque de forma distorsionada ya piensa que
va a acudir por ayudas económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario