miércoles, 11 de abril de 2012

Taller prejuicios y emociones en Trabajo Social


Tema: Taller sobre prejuicios y emociones en el trabajo social
Fecha: 23 de marzo 2012
Grupo: 1
Actividad: Identificar los prejuicios y las emociones que están presentes en la 1ª entrevista de un usuario ante el/la trabajador/a social.

            Para facilitarnos la elaboración de este taller hemos contado con la presencia de Sergio López[1] un terapeuta que nos ha hablado de dos ámbitos muy importantes en su trabajo como son:
-          La Programación Neurolingüística (PNL)
-          La inteligencia emocional.
La PNL es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas. Nos permite producir cambios en aquellos comportamientos propios que nos desagradan y de alguna forma permitirnos avanzar.
Con la PNL de lo que se trata es de ver como se estructura nuestra mente es decir, nuestros patrones mentales, ver de todo ello con lo que no estamos conformes y tratar de modificarlo ya que eso nos permitirá avanzar.
Para explicar esta materia Sergio ha partido de una frase “El mapa no es el territorio”, haciendo referencia a que el mapa es una aproximación al territorio, representa lo que el territorio es en sí, es una herramienta muy útil para poder conocer a las personas.
Con la inteligencia emocional, Sergio hizo referencia a que se trata de aquella capacidad que nos permite conocer los sentimientos propios y ajenos, además de la habilidad para manejarlos. Su autor principal es Daniel Goleman. También hizo referencia a que este es un tipo de inteligencia muy diferente de la práctica que supone ser solvente en la práctica diaria. A raíz de esto nos habló a cerca de la diferencia entre sentimientos y emociones; los sentimientos conllevan aspectos intelectuales y son más duraderos, implican elaboración mental, por el contrario las emociones son elementos menos duraderos.
            Cuestiones del taller:
            En este caso se nos plantea un supuesto en el que un joven, perteneciente a una banda callejera, acude a una Asociación derivado de otra entidad con el fin de que le ayuden a resolver su situación.
¿Qué creencias o prejuicios refleja el caso?
            En este caso el Trabajador Social tiene el prejuicio de que el joven va a ser conflictivo y que va a comportarse mal, por ello retira todo tipo de objetos peligrosos. Además, parte ya de la idea de que acude a él para pedirle ayudas económicas y antes de conocerlo plantea ya como va a derivarlo a otra institución.

¿Qué aciertos y desaciertos señalarías en cuanto al desempeño del Trabajador Social?
            Como errores destacaríamos la falta de interés por el usuario, ya que antes de conocerlo opta por derivarlo, y la idea preconcebida que el Trabajador Social tiene de él de que por pertenecer a una banda callejera ya va a ser una persona violenta y peligrosa.

¿Qué emociones detectas que vive a lo largo de toda su gestión dicho trabajador social?
            La emoción que se detecta en este supuesto es miedo además de aversión hacia el usuario. Miedos que han podido derivar de malas experiencias o de información distorsionada hacia determinados colectivos.

¿Cómo crees que maneja o resuelve las emociones?
            El Trabajador Social maneja mal estas emociones ya que ante el miedo lo que hace es retirar los elementos peligrosos y apartarse del cliente además de avisar a sus compañeros de la Asociación por si se produce algún tipo de altercado. La aversión hacia el joven puede detectarse cuando parte de la idea de derivarlo a otra institución y le presta poco interés a su caso porque de forma distorsionada ya piensa que va a acudir por ayudas económicas.


[1] Para saber más: coachingdientedeleon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario